lunes, 20 de febrero de 2017




GUÍA NUMERO TRES
GUÍA DE ÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO 
GRADO ONCE 




1.  DE CADA UNO DE LOS 10 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LOS ECOSISTEMAS CONSULTEN DE QUE MANERA LO HACEN MEDIDAS PARA EVITAR LA ALTERACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS. 

R/ Los factores que afectan a los ecosistemas son:

1. Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales: este perjudica de gran manera a los ecosistemas ya que los desastres dañan y acaban con el medio ambiente, es decir la vegetación, los animales, las casas alterando los ecosistemas llegando haber mutaciones o cambios en las especies MEDIDAS: creando refugios para los animales, teniendo simillas para plantar después.


2. Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo: los bosques son el habitad de algunas especies por lo tanto al acabar con esta estaríamos destruyendo su hogar, no solo afectándoles a ellos, sino a todos por que habría mas poco oxígeno. MEDIDAS: prohibir la tala de árboles y crear una ley en la cual se sancione al que lo haga.



3. Caza ilimitada de animales: afectaría a la cadena alimenticia llegando a desaparecer algunas especies, disminuyendo la población MEDIDAS:Prohibir el maltrato y la caza de animales creando y cuidando el habitad de las especies



4. La introducción de elementos extraños al ecosistema: este afecta en la contaminación del medio en que vivimos afectándonos a todos de manera directa contaminando MEDIDAS: crear conciencia de no arrojar desechos o sustancias a el ecosistema.

Resultado de imagen para IMPACTO AMBIENTAL


5. Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloaca les crudos: afecta a la naturaleza especialmente a el agua acabando con especies marinas METODOS: tener restringido el paso de exportaciones y de barcos.



6. Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades: se acabaría la vegetación habiendo menos oxígenos y más sobre población, creando nuevas tecnología destruyendo la capa de ozono. METODO: teniendo más controlada la parte de construcciones

Resultado de imagen para IMPACTO AMBIENTAL


7. La contaminación auditiva y el monóxido de carbono de los vehículos:acabaría la capa de ozono afectándonos a todos, afectando la parte auditiva de las personas habiendo nuevas enfermedades. METODOS: hacer campañas de mantenimiento de automóviles y creando conciencia al ruido.



8. La no separación adecuada de las basuras (reciclaje): crea malos olores, infección, dañando a el medio ambiente METODOS: dar conferencias o charlas de la importancia del reciclaje y de todos los beneficios que este trae.



9. El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono: acaban con la capa de ozono, creando irregularidad en el cambio climático afectando la fauna, flora y personas. METODOS: no sacar al mercado estos productos cambiándolos por otros que traigan más beneficios a la sociedad.



10. El uso inadecuado de la electricidad, ya que estos desgastan los embalses naturales lo cual contribuye al calentamiento solar: dañando la capa de ozono, habiendo calentamiento en la tierra llegando a quemar algunas plantas y derretirse los polos. METODOS: usar otras fuentes de electricidad.


Medidas para evitar la alteración en los ecosistemas
- Proteger los espacios naturales.
- Investigar nuevas formas de energía.
- Controlar y tomar medidas adecuadas con el medio ambiente.


2. DE UNA EXPLICACIÓN BIEN ARGUMENTADA DE CÓMO SE PUEDEN ADOPTAR LAS ANTERIORES MEDIDAS PARA EVITAR LAS ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS. 

R/:Las medidas para evitar las alteraciones en los ecosistemas son de gran importancia para nuestro planeta ya que nos ayudan a conservar el medio ambiente, ayudando al mejoramiento del lugar en que vivimos para tener una buena calidad de vida, así como también evitar la extinción de algunas especies ofreciéndoles un ambiente sano, tanto para los seres vivos como para nuestro planeta tierra.

Para evitar las alteraciones y conservas los ecosistemas se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Al salir de vacaciones o día de campo evitar prender fogatas, ya que si se salen de control podrían afectar irremediablemente al ecosistema.

-Evita colectar en el campo flora o fauna silvestre. Además de dañar las poblaciones -silvestres de esas especies, podrías estar alterando el equilibrio del ecosistema entero.

-Tampoco dañes la vegetación cortando ramas, brotes y flores.

-Si vas a fertilizar un terreno, utiliza fertilizantes orgánicos, como las compotas, en lugar de emplear fertilizantes químicos. Con ello evitaras la contaminación del suelo y el agua.
-Evita derramar en el suelo sustancias peligrosas como petróleo, aceites y solventes.



3.  LEA CON ATENCIÓN LA ANTERIOR INFORMACIÓN Y DE UNA EXPLICACIÓN 
CONVINCENTE A LA DEFINICIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE NOS MUESTRA EL TEXTO

R/  Segun el texto anterior,el impacto ambiental se define como las consecuencias causadas hacia el medio ambiente como lagos,mares,selvas,parques,etc..,
estos impactos pueden clasificarse como positivos o negativos,variando de magnitud,persistencia o reversibilidad



4. TENGA EN CUENTA LAS SIGLAS EIA, DIA CON SU CORRESPONDIENTE SIGNIFICADO Y CONCLUYA EN LOS APORTES POSITIVOS QUE SE PUEDEN OBTENER SI SE TIENEN EN CUENTA LOS PROPÓSITOS DE ESTAS ACCIONES CLASES DE IMPACTO AMBIENTALES.

R/  

(EIA): EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: proceso técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo

Declaración de impacto ambiental(DIA)ES LA comunicación previa que las leyes ambientales exigen bajo ciertos puestos.
Resultado de imagen para IMPACTO AMBIENTAL



5.  LEA REFLEXIVAMENTE EL TEXTO Y ENUNCIE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES 
QUE SE MENCIONAN EN LO REFERENTE A LAS CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL 
RIESGOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA: 

R/ IMPACTO AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL:
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto.

IMPACTOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL:
Efectos económicos pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia. Efectos socioculturales la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.


IMPACTOS SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO:
Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. 



6. CUALES SON LOS PELIGROS QUE SE PUEDEN DERIVAR DE LA CONTAMINACIÓN 
TECNOLÓGICA 

R/  * mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones
 de remediación de ambientes contaminados.

-la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas.
-Los productos químicos utilizados en la industria 

Resultado de imagen para IMPACTO AMBIENTAL
 trabajadores expuestos a ellos en el proceso de 

fabricación y manipulación tales 

como problemas respiratorios y afectar algunos órganos del cuerpo.

-Contribuye al cambio climático en consecuencia de la actividad industrial que 

produce eision de CO2 en la atmósfera. 



7.  TENIENDO EN CUENTA LA DEFINICIÓN  DE LAS CASES DE IMPACTO AMBIENTAL DE UN  EJEMPLO DE CADA UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 

R/ Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el 
tiempo, en 4 grupos principales:
 
-Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. 
Ejemplo: Contaminación minera.
-Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
 Ejemplo: Un derrumbe natural en un bosque, después de un determinado tiempo va regresar a su forma inicial, sin intervención antrópica.

-Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
Ejemplo: Construcción de autopistas, aeropuertos.


8.  CUALES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE DEBE REALIZAR 
EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL 

R/

Se deben realizar evaluaciones de impacto ambiental para identificar, predecir e interpretar la alteración que se produce cuando se lleva a cabo un proyecto o actividad. Las obras publicas como la construcción de una carretera, un pantano o puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo; una granja o campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. Es importante analizar y evaluar las consecuencias de las políticas públicas y de la implantación de nuevas leyes para verificar que estas no estén en contra del ambiente

9.  ANALICE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS PASOS QUE SE DEBE TENER EN 
CUENTA PARA REALIZAR UN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODELOS DE DESARROLLO 

R/ Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de 
pasos: 

-Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle
. 
-Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia.
 
-Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada.

-El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión. Para ello muchos laboratorios están en estos momentos buscando soluciones a todos los problemas.



10.  TENGA EN CUENTA LOS ANTERIORES CONCEPTOS Y ELABORE UNA DEFINICIÓN DE MODELO DE DESARROLLO 

R/  El modelo de desarrollo es una manera de brindar un beneficio  a la sociedad, tomando en cuenta la geogradia del sitio las necesidades de una comunidad, sus culturas sus costumbres y su educación asi se llegara a un avance utilizando efectivamente los medios y recursos que se poseen .
Resultado de imagen para IMPACTO AMBIENTAL

11.  REALICE UNA COMPARACIÓN ENTRE SU DEFINICIÓN DE MODELO DE DESARROLLO Y LA DEFINICIÓN ANTERIOR 


12. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE APLICAR EL MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

R/  Es importante destacar que el desarrollo sostenible no se refiere a un estado inmutable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos, por lo que ya no se apunta a una "explotación" de los recursos naturales sino a un "manejo" de éstos; asimismo


13. QUE SE PUEDE CONCLUIR DE LO EXPRESADO EN EL ANTERIOR PARRAFO? 

 R/ Del párrafo anterior se puede concluir que los problemas de todo el mundo se evidencian según el sistema económico ya que es el mismo por la globalización. Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB.

PIB ES EL Producto interno bruto y diferente en cada país. Se puede decir que este,  es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía utilizando variables y relaciones lógicas entre las mismas donde quiere lograr tener una mejor economía y que sea estable.

14. SEGÚN LO ANTERIOR A QUE CONCLUSIÓN PODEMOS LLEGAR 

R/  A que se esta pensando de manera inescrupulosa pues no se esta teniendo en cuenta la vida de las personas ni de ningún ser, sino el beneficio que incluso la muerte de una o varias personas represente para la economía.


15. TENGA EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE LA TCP Y DE UNA INTERPRETACIÓN 
AL GRÁFICO 1 

R/ Grafico 1:
Entre 1980 y 2000 la población mundial total creció de 4.400 millones a 6.000 millones. En el año 2015, se agregarán por lo menos otros 1.000 millones de personas, con lo que el total será de más que 6.900 millones. El Gráfico 1 muestra que la mayor parte de este crecimiento se ha producido, y seguirá produciéndose así, en el mundo en desarrollo. En 1998, el 85% de la población mundial --más de 4 de cada 5 Personas -- vivía en países de ingreso bajo y mediano; en el año 2015 esa proporción será de 6 de cada7. 


La TCP (tasa de crecimiento poblacional) muestra el crecimiento poblacional que ha tenido un país, el número de nacimiento, de muertes, de emigrantes e inmigrantes que se presenta en dicho país durante un periodo determinado. El gráfico muestra que durante dos años se presentó un gran aumento en la población y se muestra de que a medida que crece la población así mismo aumenta la pobreza.

16.  QUE BENEFICIO TRAE EL COMPORTAMIENTO QUE HA MOSTRADO LA TASA DE NATALIDAD EN EL MUNDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

En los países industriales y en desarrollo las personas viven más años, gracias a la atención primaria de la salud y a programas de erradicación de enfermedades. El mayor acceso a la planificación de la familia está ayudando a controlar el número de hijos; además, gracias al mayor acceso a la educación y al empleo, son más las mujeres que están formando sus familias a mayor edad y están teniendo menos hijos, pero más sanos.


17. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PONGA ESPECIAL ATENCIÓN A LAS LEYES ESTABLECIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA E INTERPRETE LAS CONTAMINACIÓN TÉRMICA 

R/ 
  • Ley 34/2007 , de 15 de noviembre: Establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto.
  • No sea posible, aminorar los daños que de esta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demas bienes de cualquier naturaleza.
  •  La ley26/2007, de 23 de octubre: Dictamina que responsabilidad ambiental es  de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención y de que «quien contamina paga».

18. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA PONGA ESPECIAL ATENCIÓN A LAS SOLUCIONES ESTABLECIDAS PARA CUIDAR EL PLANETA CONTAMINACIÓN VISUAL 

R/ 

La contaminación térmica tiene lugar cuando se caliente el agua de un río o un pantano cercano a la central mientras se enfría el vapor de agua empleado para generar la energía.Este calentamiento hace que disminuya la solubilidad del oxígeno en el agua, lo que puede ocasionar la muerte de muchos peces y otros animales del ecosistema acuático.

Algunas soluciones para disminuir los efectos de la contaminación térmica:
-Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y de gas natural.
-Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas plantas.
-Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo
-Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma agua, dejándola enfriar.

19. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL PONGA ESPECIAL ATENCION A LAS CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 

R/ CONTAMINACIÓN VISUAL

Resultado de imagen para  IMPACTO AMBIENTAL
La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.





PRINCIPALES CAUSAS :




* Excesos de avisas publicitarios( luminosos o no en forma de carteles en vías )

*Abundancia de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión

*Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyenten a los animales

COMO NOS AFECTA :

Factores :

1.Estres
2. distracciones peligrosas
3. dolor de cabeza
4. accidentes de transito





20. TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DELA CONTAMINACIÓN 
ACÚSTICA PONGA ESPECIAL ATENCIÓN EN LOS EFECTOS QUE CAUSA SOBRE LA SALUD

R/ La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

EFECTOS QUE CAUSA SOBRE LA SALUD HUMANA:

1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. 
5. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
6. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
7. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular



Guía Numero uno 2017


COMPONENTES AMBIENTALES 






1.     ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

La relación que existe entre ambiente local y global es que el ambiente local es el que se determina en el lugar donde tú vives y el ambiente global se refiere al ambiente de una región más amplia no determinada.



2.  ¿PARA QUÉ LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

La biodiversidad que tiene nuestro país es muy rica, ya que por su situación geográfica esta bañada por dos océanos, posee variedad de climas tropicales y de biomas que le permiten que en este hermoso país el hombre interactivo con la naturaleza al poseer gran variedad de flora y fauna la cual puede ser usada para el turismo ecológico.

La diversidad biológica en Colombia es de gran importancia, ya que tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes.



3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS, BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE



4. ¿POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? ¿QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Haeckel le dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea, porque esta significa el estudio de los hogares y dado que en su análisis descubrió que el entorno es el medio en el cual todos los seres vivos habitan y subsisten siendo este el hogar de todos el cual merece respeto y cuidado.



5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

Si, por que ella nos da todo lo que necesitamos, nos da los recursos para mejorar nuestra calidad de vida y lo importante es que la misma humanidad se ha encargado de destruirla.

La tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.



6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE “EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD. 

En la actualidad el termino ecología está empezando a ser importante para la humanidad, ya que se escucha mucho que hay que protegerla,  porque desde hace tiempo se están llevando a cabo prácticas que atentan contra el medio ambiente y están dejando graves consecuencias que las estamos sufriendo en la actualidad y las personas al ver que están siendo afectadas por los diferentes desastres naturales  entre otras repercusiones, pero el dilema es que no todos tomamos conciencia que debemos cuidarla y protegerla. Se puede resaltar que siguen habiendo muchas personas a las que no les importa dicha situación, porque creen que no les incumbe o afecta y siguen atentando contra el medio ambiente causando daños que son irreversibles.



7. SELECCIONE UN ANIMAL DIBUJE O PEGUE UNA FOTOGRAFÍA EN EL ESPACIO QUE DICE INDIVIDUO. EN EL ESPACIO DE LA DERECHA DESCRIBA EL INDIVIDUO. RECUERDA ANOTAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS HACEN ÚNICO EN LA NATURALEZA. A CONTINUACIÓN DESCRIBE ESE MISMO INDIVIDUO COMO PARTE DE UNA POBLACIÓN CONTINÚA DE LA MISMA MANERA HASTA LLEGAR A BIOSFERA. 



8. RESPONDE POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE 

Los perros se han convertido en un elemento fundamental en la vida de muchas personas. Nos ofrecen cariño, afecto y lealtad infinita. No sólo son un miembro importante de nuestras familias, sino que además, según han demostrado varios estudios recientes, pueden hacernos sentir más sanos y felices. Se ha probado que aumentan nuestra salud física y que también ayudan en el tratamiento de problemas mentales y de conducta. Las personas que tienen un perro ya saben que son unos excelentes compañeros y que aportan muchas alegrías a sus vidas, pero ahora la ciencia lo respalda con investigaciones que demuestran que los perros mejoran realmente nuestra salud física y mental.



9. COLOMBIA ESTA CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TÍTULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS POR QUÉ. 

Para sostener el título de biodiversidad en alto, cada colombiano, debe empezar cuidando los ecosistemas de la zona local; ya que somos nosotros mismos los beneficiados de dichas riquezas naturales, y si no tomamos conciencia podemos ser nosotros los afectados pese a la escasez de los recurso naturales, propiciadas por gente inescrupulosa que no les da la importancia suficiente, con la ayuda del gobierno haciendo campañas de educativa y soportándonos de los estudiantes que son el futuro de nuestro país.



 10. DECIDE SI LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN ES CIERTA Y EXPLICA POR QUÉ. LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE ELAMBIENTE IMPONENO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO. 

Esta afirmación es cierta, porque si los individuos no tienen la capacidad de adaptarse al medio, no podrían sobrevivir ya que si no pueden alimentarse y así no pueden adaptarse a las condiciones climáticas como resultado es que van muriendo y su especie se pondrá en extinción, vemos como el clima en los últimos tiempos ha empezado a cambiar, de una manera drástica y los seres humanos no nos podemos adaptarnos a estos cambios.


11. a. COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON 
  
v  FACTORES BIOTICOS: el perro, las mariposas, los grillos, las libélulas y teresa.
v  FACTORES ABIOTICOS: El rio, la temperatura (frió), el viento y la lluvia



b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES. 

v  LA TEMPERATURA: Es muy importante ya que el calor del sol es vital para mantener la temperatura en la tierra y para realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas.
v  EL AGUA: Es vital en todos los casos
v  EL AIRE: Contiene oxígeno que es vital para la supervivencia.



12. QUE SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS DE CADENA ALIMENTICIA. 

Si el número de individuos excede a la cantidad se presentaría una sobrepoblación; se crearía un desequilibrio ecológico donde se vería una   escases de alimento en una población y la mortalidad de la especie seria mucho mayor.

EJEMPLO: Si el número de conejos se excede entonces acabaría la vegetación y no tienen con que alimentarse y morirían; si los conejos mueren entonces las serpientes no tendrían de que alimentarse y morirían y las águilas no tendrían tampoco con que alimentarse, con esto no se acabaría la cadena alimenticia.



Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal                              de tierra caliente cercano a una laguna.
Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar.
Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50.

Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura.

Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. 

Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron 
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse. 


13. a. ESTAS DE ACUERDO EN CÓMO PROCEDIERON DARÍO, MERCEDES, Y JUANA POR QUÉ? 

Si estoy de acuerdo, porque estas tres personas lo que hicieron fue cuidar el medio ambiente, evitar dejar cualquier desecho que lo contamine, apagar el fuego con agua para evitar cualquier clase de incendio que pudiera acabar con la fauna y flora que en ese lugar exista, es decir, estos jóvenes se comprometieron a cuidar y proteger el medio ambiente para tener un futuro mejor; al enterrar los vegetales lo hicieron bien ya que ellos se descomponen fácilmente en cambio el papel y el cartón no.



b. POR QUÉ DIJERON ELLOS QUE DEBERÍAN DEJAR EL LUGAR COMO SI NADIE HUBIERA ESTADO ALLÍ? 

Los jóvenes dijeron eso para proteger el medio ambiente y así dejaron el lugar como estaba, porque estos jóvenes pudieron haber dejado mucha basura, o el fuego encendido, lo que podría haber causado un gran cambio al pastizal y de paso a la laguna. Pero los jóvenes dejaron una enseñanza que podemos utilizar los recursos del medio ambiente pero no tenemos derecho a modificarlo para mal.



c. POR QUÉ CUIDARON EL PASTIZAL LOS JÓVENES? 

Los jóvenes cuidaron el pastizal, porque este hace parte del ecosistema. Se puede ver quieren contribuir a conservar el medio ambiente para así ayudar a reciclar y evitar el calentamiento global.



d. FUE IMPORTANTE USAR PROTECTOR SOLAR? EXPLICA 

Si porque al no haber arboles en el pastizal pudieron haber tenido quemaduras muy fuertes y  además de tener consecuencias al futuro, como sufrir de cáncer de piel, entre otras enfermedades que afectan la salud. Todos debemos usar protector solar por prevención de los rayos solares.



14. CON QUÉ FENÓMENO O PROCESO SE RELACIONAN LOS FACTORES CLIMATOLÓGICOS DE LA LUZ SOLAR Y EL AGUA. EXPLIQUE E ILUSTRE ESTE PROCESO 

Se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua con el proceso de la fotosíntesis, ya que en este proceso las plantas necesitan de luz solar para poder realizarlo, además de necesitar agua para poder sobrevivir. Las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento.



15. DE QUE ADAPTACIONES PODEMOS HABLAR CUANDO LOS CLIMAS SON DE EXTREMO CALOR? ADAPTACIONES EN ANIMALES Y VEGETALES PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

Se puede hablar de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales. Pero en este caso hablamos  de las adaptaciones climatológicas cuando los animales y los vegetales se adaptan a condiciones de extremo calor se están adaptando a este tipo de clima. En muchos casos en los animales se observa la caída del pelo y la conservación del agua para utilizarla durante largos lapsos de tiempo lo que conlleva que sean menos activos y las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces son más profundas.

Un ejemplo claro es el desierto ya que las plantas de este lugar los cactus no tiene hojas sino espinas con el fin de almacenar la mayor cantidad de agua, y el camello guarda es sus jorobas tiene reserva de agua para poder sobrevivir en lugares con climas extremadamente calurosos.




16. EXPLIQUE DE QUE FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y
SECUNDARIA DE UN ECOSISTEMA 

Producción primaria: Se le llama producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o químico síntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
Un ejemplo son las plantas que son consumidas por algunos animales herbívoros.



Producción secundaria: Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos foto sintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.


Ejemplo de ellos son los animales herbívoros, como la vaca, el caballo, la jirafa, etc.

17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO. 

1.  Las condiciones del medio el aire, el suelo, la humedad y la temperatura.

2.  Entorno Social.

3.  Las personas que conforman el medio.

4.  Los lugares donde obtenemos lo que necesitamos.

5.  Los sitios que frecuentamos.

6.  La asistencia Sanitaria.

7.  Las tradiciones populares.

8.  Las relaciones con los demás.

9.  El patrimonio histórico.

10. La convivencia con los demás.

11. La comunicación con los demás.




18. PORQUÉ LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE SON MUY COMPLEJOS?

Porque cada ser humano toma el problema según su carácter, por eso son muy complejos debido que se conforman, por el sitio laboral, patrimonio, como es la ciudad o el campo, las personas que los rodean,  por lo cual existen varios problemas por sus diferencias y entre otras. Además no todas las personas tienen la capacidad de resolver los problemas porque cada uno de los seres humanos hacemos que estos se compliquen mas, siendo egoístas, irresponsables, intolerantes, y más factores que hacen que los problemas del hombre sean cada día más grandes, llegando al punto de desequilibrar la tranquilidad y el entorno en el que habitan.



19. ESTUDIE CADA UNO DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y CONCLUYA
REALIZANDO UN GRÁFICO DE CADA UNO

CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coadyuvan al funcionamiento del mismo.






CICLO DEL AZUFRE

El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior.



CICLO DEL CARBONO

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de COque los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Se consumen en los procesos de fotosíntesis.



CICLO DEL FOSFORO

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento de este elemento en su circulación en el ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos.



CICLO DEL NITROGENO

El nitrogenados es bien importante para los organismos vivos, ya que es parte de los ácidos nucleídos y de las proteínas.  El ciclo del nitrógeno involucra la conversión enzimática de compuestos nitrogenosos encontrados en el suelo, y del nitrógeno gaseoso de la atmósfera, en compuestos inorgánicos de nitrógeno que son utilizados por las plantas para la síntesis de estas macromoléculas.




CICLO DEL OXIGENO

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. 



CICLO DEL CALCIO

El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos.



20. ANALICE CADA UNO DE LOS FACTORES MENCIONADOS Y COMO ES SU ACTUACIÓN EN EL AMBIENTE

v  Factores intraespecíficos: Son las interacciones entre los individuos de una población.            
  
v  Factores demográficos: Actúan referente a la estructura y a la evolución de una población.      


v  Factores etológicos: Actúan referente al comportamiento de los individuos.                 
       


v  Dependientes del sexo: Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente cual sea la causa.                                                                                                              
v  Efecto de grupo: Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas.                                                                                                                   
v  Competición: Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio.
                         
v  Nicho ecológico: Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición.        

                                                                                                                                               
v  Factores interespecíficos: se manifiestan en la relación entre especies distintas, es decir, entre poblaciones.
                                                                                                                   
v  Parasitismo: En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no la pone en riesgo.

Resultado de imagen para  IMPACTO AMBIENTAL

                                                                                                                         
v  Comensalismo: Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una especie es comensal de la otra.



v  Simbiosis: Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la naturaleza.

1 comentario: